top of page
Buscar
  • CSV

Destacada Participación de Escuelas de la comuna en Inauguración de Remodelada Plaza de Sagrada Fami


Con diversos aportes creativos, escuelas de Sagrada Familia fueron parte fundamental en el acto con que se inauguró la remozada Plaza central de la comuna, al mediodía del frío viernes 24 de junio de 2016.

La especial ceremonia tuvo un recorrido por toda la extensión donde se simbolizaron diferentes aspectos que configuran la identidad sacrofamiliense.

A las 12.00 horas se inició el paseo de las autoridades regionales, provinciales y comunales -más miembros de la comunidad- por la escultura dedicada a Lautaro. Allí, la encargada de cultura Brenda Sandoval, explicó la trascendencia de esta figura en nuestras tierras y alumnos de la Escuela de Santa Emilia, representaron en un cuadro de danza, el sello de los pueblos originarios.

Se continuó la ruta hasta la esquina norponiente. Ahí se mostró el aspecto productivo con la chicha de Rincón de Mellado (Hermadas Mellado), el ají de Villa Prat (Amada Briones) y la exportación frutícola (Sanco).

En este espacio se representaron, además, “jardines” de frutos de Sagrada Familia con ajíes elaborados por alumnos de la escuela villatrapense y diversas frutas, hechas en manualidades, por estudiantes de escuela de Lo Valdivia. Actuó, con una danza inspirada en la cosecha del ají, un grupo de baile de la escuela de Villa Prat.

De allí, el camino de invitados y anfitriones, siguió hacia el oriente en una especie de romería encabezada por el párroco del pueblo, Víctor Gómez, simbolizando el nexo del origen de Sagrada Familia con el templo católico (destruido por el terremoto del 2010) que se encontraba frente a esa ubicación.

Ya en la esquina, donde hoy se concentran los bustos dedicados a grandes personajes de la historia, el sacerdote bendijo la remodelación y la cantora y guitarrera, Mauricia Saavedra, interpretó una cueca dedicada a Sagrada Familia, como una manera de representar las raíces campesinas que conforman parte de nuestra identidad patrimonial.

Después de la música, llegó uno de los momentos más emocionantes y original de este periplo. Así lo relató la gestora cultural, Brenda Sandoval: “Para continuar este camino por nuestra vida y por la plaza les invitamos a realizar un gesto muy especial. La era que vivimos se basa en la desconfianza. La inseguridad que nos provoca lo distinto, lo diferente, lo poco común. Entonces, ¿cómo podemos avanzar como sociedad? Les invitamos a recuperar la confianza. En nuestras autoridades. En nuestras familias, en nuestros amigos. En nosotros mismos. Para ello hagamos un gesto simple: avancemos el siguiente tramo del camino con los ojos cerrados, dejándonos guiar por otros, otros que son parte de nuestra vida. Nuestros alumnos de la escuela especial, les tomarán de la mano y los guiarán. Ustedes confíen. Cierren los ojos y confíen”.

Y así fue como las principales autoridades de la zona, encabezadas por el Intendente Pablo Meza; el Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, y alcalde anfitrión Martín Arriagada, junto a concejales, consejeros regionales, y la comunidad, cerraron sus ojos y se dejaron guiar por alumnos de la Escuela Diferencial Gustavo Ramírez, hasta la pérgola.

En esta parte central de la plaza la decoración era especial, tenía guirnaldas hechas con las manos de alumnos de las escuelas de La Isla y Santa Rosa.

Desde la pileta de agua, el Alcalde Martín Arriagada invitó a todos los compañeros de “viaje” al acto de inauguración propiamente tal, que tuvo la participación del Conjunto Altué de Lo Valdivia en la música, y a representantes de todas las agrupaciones folclóricas de la comuna, en el baile nacional.

No culminó todo con el corte de cinta, que fue el gesto simbólico que cerró esta ceremonia matinal. La celebración por el remodelado espacio comunitario continuó en la tarde-noche con un espectáculo bailable. Allí acudió gran cantidad de público festejó este hito.

A cargo del cotillón, que ayudó a ambientar esta fiesta, estuvieron las escuelas de Santa Emilia, Monseñor Enrique Cornejo y Lo Valdivia, que elaboraron corbatas, antifaces y gorros, respectivamente.

De esta manera, la activa participación -desinteresada y con gran voluntad- de los escolares y docentes de nuestra comuna, contribuyó notablemente a dar características muy especiales a esta celebración de toda la comunidad.

¡Felicitaciones y muchísimas gracias!


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page